Tratamiento

de seguimiento

El objetivo de nuestro tratamiento de seguimiento es ayudar al paciente egresado de la institución a mantenerse en sobriedad.

Mediante un proceso terapéutico se lleva un registro secuencial del paciente en su recuperación con la finalidad de evitar una recaída.

El paciente aprende a identificar los síntomas de recaída  que lo llevaran de una recuperación estable a  una recaída; ya sea emocional o de consumo.

Rara vez hay solo un síntoma de recaída  generalmente, una serie de síntomas se construyen uno sobre el otro para crear una recaída.

 

En Clínica Cerem nuestro equipo multidisciplinario ayudara al paciente a crear un plan de acción comprensivo y efectivo para identificar y corregir de manera temprana los síntomas de recaída. 

Estabilización 

El proceso de estabilización esta diseñado para que el paciente logre un estado de relajación mental y emocional evitando situaciones de estrés innecesarias.  

Evaluación

El proceso de evaluación está diseñado para identificar el patrón recurrente de situaciones que causaron recaídas pasadas y resolver el dolor asociado con esas situaciones.

Educación

El proceso de educación tiene como objetivo lograr que el paciente aprenda y comprenda sobre el proceso y etapas del síndrome de recaída. 

Identificación 

El proceso de identificación tiene como objetivo enseñar al paciente a identificar los síntomas de recaída antes de que se tornen peligrosos para su recuperación. 

25 años de

EXPERIENCIA COMBINADA 

Conocemos la solución a tu problema 

Pasos para crear un plan de prevención de recaida. 

1

Autoregulación 

​La auto regulación emocional o regulación de la emoción es la capacidad de responder a las demandas continuas de la experiencia, con un rango de emociones de una manera social mente tolerable y lo suficientemente flexible como para permitir reacciones espontáneas, así como también la capacidad de reprimir las reacciones espontáneas según sea necesario.

2

Integración

​En la psicología social, la auto evaluación o integración es el proceso de mirarse a uno mismo para evaluar los aspectos que son importantes para la propia identidad. En Clinica Cerem nuestros consejeros y terapeutas ayudan a nuestros pacientes lograr este vital paso.

3

comprensión

En este paso de comprensión el paciente es educado por nuestros consejeros y terapeutas sobre el proceso de la recaída y los diferentes síntomas que podría presentar dentro de su sobriedad.

4

Autoconocimiento

El objetivo de este paso es que el paciente aprenda a identificar las señales especificas a su persona de alerta para evitar una recaída dentro de su recuperación. 

5

Afrontamiento

Cualquier número de factores puede jugar un papel contribuyente en una recaída, por lo que parte de un plan exitoso de prevención de recaída de drogas es aprender a afrontar los signos de situaciones específicas de alto riesgo y aplicar habilidades efectivas de prevención de recaídas para mantener la sobriedad

6

Revisión

El objetivo del paso de revisión es revisar y crear estrategias de prevención con el consejero y terapeuta mediante el plan de prevención de recaídas especifico del paciente.

7

Inventario

El objetivo de este paso es que el paciente utilice un inventario diario para tener un mayor control sobre sus síntomas y señales de riesgo. Utilizando el formato del décimo paso de Alcohólicos Anónimos 

8

Apoyo

El objetivo de este paso es involucrar al paciente en grupos de auto ayuda como lo son AA o NA, en este paso también se involucra de manera permanente a los seres queridos del paciente al plan de prevención de recaídas ya que es poco probable que se logre una recuperación sin ningún tipo de apoyo, en esta etapa Clínica Cerem y su equipo multidisciplinario serán parte crucial para la recuperación del individuo. 

9

Mantenimiento

En esta etapa del proceso de prevención de recaídas el paciente lleva a cabo todas las sugerencias que fueron planteadas en su plan de prevención de recaídas, modificando con su consejero o terapeuta las metas y objetivos estipulados cada que sea necesario.